EL jurado del Goncourt ha premiado al escritor francés Hervé Le Tellier, con un perfil discreto para el gran público hasta la fecha, por su novela L’Anomalie, una obra que mezcla la novela negra, el romanticismo y la ciencia ficción con la clonación como tema de fondo. Se trata de una novela moderna y accesible, en palabras del presidente del jurado, Didier Decoin, que anunció al ganador del principal premio de las letras francesas en una videoconferencia, el mismo proceso que se utilizó para la votación, obligado por la crisis del coronavirus.
Le Tellier fue el claro favorito del jurado, con ocho votos a favor, mientras que Maël Renouard, con L’historiographe du Royaume, obtuvo dos votos. Competían también en esta ocasión Camille de Toledo, por Thésee, sa vie nouvelle, una obra sobre la familia y la muerte, y la camerunesa Djaili Amadou Amal, por Les Impatientes, documento sobre la poligamia y la situación de las mujeres en el país africano. Ningún escritor de renombre se coló entre los finalistas del Goncourt, que este año hizo la apuesta de poner el foco en nuevas voces como dijo el propio Decoin antes del anuncio: «Las cuatro novelas son fantásticas, comprad las cuatro», recomendó al público.
Le Tellier, parisino de 63 años, matemático de formación y que ejerció el periodismo, trabajó además como editor de autores tan singulares como Georges Perec y Roland Brasseur, pero es un desconocido para el gran público. Un anonimato que hoy acaba con el reconocimiento del Goncourt, que lo recompensa con 10 euros pero con la promesa de llegar a vender 400.000 ejemplares, aunque su libro llevaba desde su publicación, en agosto, entre los títulos más vendidos del otoño. La editorial Seix Barral publicará su traducción en español el próximo mes de abril.