14 recursos de escritura creativa del gran Gianni Rodari

Conocido por su fantasía y por su originalidad, el italiano y pedagogo Gianni Rodari hizo una importante contribución a la tarea de renovar la literatura mediante cuentos, canciones y poemas.

En el 2020 se celebró el centenario del maestro de la fantasía, reconocido escritor y pedagogo Gianni Rodari. Aquí compartimos 14 técnicas creativas suyas que se suelen utilizar, sobre todo en literatura fantástica e infanto-juvenil.

1. BINOMIO FANTÁSTICO:
Para elegirlo, es bueno hacerlo al azar. Por ejemplo: armario y perro. Un armario por sí solo no suele hacer reír ni llorar, pero formando pareja con un perro, es otra cosa: el perro que vende armarios. Deciden su binomio y… ¡a escribir su historia!
2. QUÉ OCURRIRÍA SI…
Se trata de hacernos preguntas para contar historias. Por ejemplo: ¿Qué ocurriría si un hombre se despertase transformado en un escarabajo? Para formular una pregunta, suelo animarles a elegir al azar un sujeto y un predicado. Luego… ¡a contestarla!
3. VIEJOS JUEGOS
Consiste en recortar títulos de periódicos o de revistas y mezclarlos para conseguir noticias absurdas y divertidas. Por ejemplo: Un juez / hizo puenting / y vio la luz. A partir del titular creado, desarrollan su noticia.
4. CUENTOS AL REVÉS:
Invertir los cuentos tal y como se conocen. Por ejemplo: Blancanieves no se encuentra con 7 enanitos, se encuentra con 7 gigantes. ¿Cómo sigue la historia? Consiste en aplicar la técnica de la inversión a un cuento.
5. ENSALADA DE CUENTOS:
Se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos… Por ejemplo: Caperucita se encuentra a Pulgarcito y a sus hermanos en el pueblo de Pinocho. ¡Ya tienen el escenario para crear su propia historia!
7. ERROR CREATIVO:
Un error puede ser una oportunidad para escribir una historia. Si un niño se equivoca al acentuar (inglés – ingles) o cambia una letra por otra (maga – maja), podemos seguir su provocadora sugerencia y animarles a crear una historia partiendo de su error.
8. TRANSFORMANDO HISTORIAS:
Qué divertido puede ser crear una historia en la que los tres cerditos persiguen al lobo que se esconde de casa en casa. Así pueden crear historias y modificar cualquier cuento que deseen.
9. QUÉ OCURRE DESPUÉS:
Una vez terminado el cuento, se pueden inventar muchos finales distintos o bien cambiar el que ya existe y añadir más alternativas o una continuación al mismo.
10. CUENTOS EN…
Se trata de contar un cuento con una consigna concreta. Por ejemplo: “Contad la historia del flautista de Hamelin ambientándola en España en el año 2020”.
11. ATRIBUIR CUALIDADES:
Teniendo en cuenta un personaje real o un personaje de un cuento, se le atribuyen las características propias de un material y se escribe la historia teniéndolas en cuenta. Ejemplo: ”Los 3 cerditos de cristal”. ¿Cómo actuarían?
12. NIÑO PROTAGONISTA:
Ellos son los protagonistas del cuento que van a escribir. Pueden inventárselo o introducirse en un cuento que ya existe para modificarlo.
13. EQUIVOCAR HISTORIAS:
Como su nombre indica, se trata de cambiar los personajes o las situaciones propias de la historia. Un ejemplo lo da Rodari en su libro «A enredar los cuentos”.
14. LA FÁBULA AL REVÉS:
Rodari hacía mucho uso del recurso de equivocar los argumentos a modo de juego. En esta variante, las fábulas populares se cuentan al revés consiguiendo una premeditada alteración de valores. Ejemplo: el héroe de una narración conocida es malo y el villano es bueno.
Fuente: Web Ayuda para maestros