Su técnica principal en sus pinturas fue el dibujo; el cual era muy marcado y lleno de líneas ondulantes, que daba la idea de imágenes en movimiento y con cierto toque lírico. Elaboró un mundo formal propio, el cual era caracterizado por el suave ritmo lineal que le proporcionaba a los cuerpos y a los vestidos de sus personajes.
NACIDO en Florencia en 1445, Botticelli era sumamente experto y repetía los mismos métodos a lo largo de su carrera. Aunque conservador en su enfoque, estuvo dispuesto a dejar a un lado los procedimientos tradicionales para adoptar innovaciones recientes. Este hecho fue notable en el uso de la témpera grasa, un medio que era nuevo en Italia, en el que se añadía aceite para hacer la pintura más transparente.
Los pigmentos que utilizó Botticelli fueron los mejores de su tiempo, tales como la malaquita, cardenillo (cobre verde), azul ultramar, cinabrio, rojo, blanco y amarillo de plomo, lago rojo y negro de carbón. Generalmente los aplicaba en capas finas y opacas. Sin embargo, los rojos y verdes oscuros eran con frecuencia de cristal. Igualmente, la pintura era construida poco a poco, adquiriendo una densidad compacta, produciendo un efecto exquisito, esmaltado, compuesto por infinitas gradaciones tonales que crean una extraordinaria sutileza luminosa, especialmente en las zonas que representan la luz reflejada.
La técnica de Botticelli en su mayor parte se refina en la pintura de los tonos de piel, de ocres semitransparentes blancos, cinnabaris y lagos rojos se coloca uno sobre otro en trazos de pincel con las gradaciones casi invisibles. Los rostros de sus mujeres son pálidos como una porcelana, con el menor rubor rosa en las áreas de las mejillas, nariz y boca.
Colores:
A medida que la pintura se fue construyendo, fue adquiriendo una densidad compacta, produciendo un exquisito efecto esmaltado compuesto de infinitas gradaciones tonales que crean una extraordinaria sutileza luminosa, especialmente en las zonas que representan la luz reflejada.
Lamentablemente, muchos de los cuadros de Botticelli han perdido la plenitud de su belleza con el paso del tiempo, a veces debido a la abrasión o a una restauración demasiado entusiasta, a veces a la tendencia de los colores a hacerse más transparentes o a cambiar de naturaleza con el paso de los años.
La resina de cobre, por ejemplo -que Botticelli empleó extensamente- pasa del verde al marrón, lo que resulta no sólo en un cambio cromático irreversible sino también en un contraste excesivo y en la pérdida de gradación lumínica. Un ejemplo es la vestimenta verde que llevaba San Agustín en la Coronación de la Virgen de San Marcos, en la que la resina de cobre esmaltada sobre malaquita se ha oscurecido permanentemente, lo que aplana el efecto voluminoso de la prenda.
Otro ejemplo está en la Primavera, en la que el blanco brillante de los vestidos de las Gracias está permanentemente desequilibrado con el verde oscuro de detrás.
Pincelada:
La técnica de Botticelli es muy refinada en la pintura de los tonos de la carne, en la que ocres semitransparentes, blancos, cinabrados y lagos rojos se superponen en pinceladas tan diminutas que las gradaciones son casi invisibles. Los rostros de sus mujeres son pálidos y de porcelana, con los más tenues rubores rosados en las zonas de las mejillas, la nariz y la boca.
Por el contrario, los bebés y niños de Botticelli están dotados de colores más intensos, tez más rubia hecha de esmaltes de cinabrio y acentos en rojo lago. Los hombres aparecen con una carne más oscura modelada en ocre aplicada sobre el negro lavado bajo el dibujo, que a veces permanece visible y refuerza la estructura ósea masculina más pronunciada y rasgos tales como las cavidades oculares.
Como cabría esperar de la línea de tensión que caracteriza a las figuras de sus pinturas, los dibujos de Botticelli demuestran que era un magnífico dibujante. Vasari, de hecho, señaló los dibujos de Botticelli por el cuidado y el juicio que el artista les dedicó y dijo que por su excelencia eran muy buscados por otros artistas. Estos muestran la refinada habilidad de Botticelli con la tiza, la pluma y el bistre y el temple, así como su uso pionero del papel teñido con rosas, violetas, amarillos y grises, que establecen un valor medio para las figuras, modeladas con blancos a la luz y abajo con colores más oscuros y lavados en las sombras.