EL escritor Luisgé Martín (nacido en Madrid, en 1962) ha sido galardonado con el Premio Herralde de Novela, convocado por la editorial Anagrama con una dotación de 18.000 euros, por su novela Cien noches. El jurado destacó que se trata de una “meditación hecha carne sobre el deseo y la imposible fidelidad”. Además, “esta fábula moral con trazas detectivescas y científicas se abre paso, a través del recuento de una vida y sus placeres, hacia un final sorprendente, de innegable aliento poético”.
El jurado compuesto por Gonzalo Queipo (librería Tipos Infames, Madrid), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé ha destacado que “Cien noches es al mismo tiempo la fantasía de un moralista perverso y la de un antropólogo social, es decir, la fantasía del novelista que a través de la ficción encuentra la manera de explorar todas las posibilidades de una tesis, los relatos que preferiríamos mantener en secreto, nuestros hábitos inconfesables, lo que hacemos cuando estamos seguros de que nadie nos está vigilando, pero luego resulta que no, resulta que ahí estaba, agazapado, el autor de esta novela”.
El escritor ha querido recordar su etapa universitaria, cuando pasaba más tiempo en el Ateneo que en su casa. Una de sus rutinas era leer la prensa y se recuerda a sí mismo leyendo la noticia del primer Premio Herralde, concedido a Álvaro Pombo, y pensando que a él también le gustaría ser galardonado. Cien noches, asegura, nació de la lectura de un informe sexológico que afirmaba que el 55 % de los hombres y el 46 % de las mujeres se declaran infieles. Tirando de ese hilo ha ideado una novela sobre “la infidelidad, la promiscuidad, el deseo y la ciencia. En Cien noches explora distintas formas del amor, distintas formas de deseo y diversas formas inconfesables de ese amor al tiempo que explora los tabús y las mentiras”.