DURANTE sus primeros años, Paul Cézanne usó fuertes pinceladas y capas gruesas de pintura en el lienzo. La textura de las composiciones es tangible y las marcas de su pincel pueden ser claramente identificadas.

Los trabajos tempranos de Cézanne han sido llamados de naturaleza «violenta» por el movimiento apresurado del pincel. Antes de hacer amistad con Camille Pissarro, Cézanne trabajaba principalmente en su estudio, pintando desde su imaginación. Sin embargo, después de conocer a Pissarro, de vez en cuando sacaba su equipo de pintura al exterior y empezaba a trabajar en medio de la naturaleza. Como resultado, su estilo y técnica se estructuró más, aunque sus pinceladas seguían siendo gruesas y pesadas. También, sus obras se volvieron más brillantes en color.

A finales de la década de 1870 la textura de las composiciones de Cézanne se hizo más suave y trató de crear forma con su pincel. En lugar de trabajar a partir de bocetos, fue influenciado por la habilidad de Monet para crear formas en el lienzo y aplicó el color con grandes y amplias pinceladas.

Muchas de las composiciones de Cézanne quedaron incompletas por la dificultad de terminar una obra. Podía tomarle meses terminar un cuadro y su estilo hacía que trabajar al aire libre fuera demasiado desafiante. Así que volvió al estudio y trabajó allí.

El método

Cézanne era muy analítico con sus sujetos y los percibía como diferentes formas que podían ser colocadas juntas para hacer una forma general. Creó sus obras lentamente, construyendo sobre cada figura anterior con un nuevo contorno. Usando este método, a Paul Cézanne a veces le llevaba meses terminar un retrato o una naturaleza muerta. Esta técnica se convirtió en un problema tan grande que Cézanne no pudo usar flores o frutas reales porque se marchitarían antes de que pudiera terminar su pintura.

Aunque Cézanne usaba dibujos y bocetos antes de poner su pincel en el lienzo, gran parte del trabajo se hacía directamente sobre el lienzo. Encontró que trabajar en la naturaleza era extremadamente arduo. El complicado método de pintura de Cézanne explica por qué a menudo pintaba el mismo tema una y otra vez.

Influencias

Cézanne fue influenciado por el Impresionismo en la década de 1870. Como artista moderno que era constantemente rechazado por el jurado del Salón, sentía cierta afinidad con el grupo. Además, aunque nunca fue impresionista, después de trabajar con Camille Pissarro y pasar tiempo con Claude Monet, su paleta de colores se iluminó y comenzó a trabajar al aire libre. Sin embargo, después de exponer con los impresionistas dos veces, Cézanne terminó su relación con el grupo debido a diferencias artísticas.

Camille Pissarro fue una de las mayores influencias de Paul Cézanne y después de pasar tiempo con él en 1872 Cézanne comenzó a trabajar con una gama de colores más amplia. Conoció a van Gogh en esta época y también fue influenciado por su estilo. En consecuencia, las pinceladas de Cézanne se volvieron menos densas y más fluidas. Las composiciones de este período revelan claramente que la técnica y el tema de Cézanne se estaba volviendo impresionista.

Aún así, su interés por trabajar en interiores persistió y Paul Cézanne creó una serie de cuadros de flores en naturalezas muertas. A finales de la década de 1870 Cézanne se alejó definitivamente del Impresionismo con el uso de colores pesados y oscuros, y deseaba analizar la escena que tenía delante en lugar de copiarla como lo hacían los impresionistas.

A lo largo de su vida, Cézanne se vio cada vez más influenciado por la naturaleza y, en particular, por la belleza de su casa en Aix-en-Provence. Quería capturar la parte de la naturaleza que era constante, en lugar de la belleza superficial que cambiaba con las estaciones.